top of page

Técnicas Culinarias y Alimentos

🤔⚠️Cuando nos planteamos si nuestra alimentación es la adecuada, la mayoría de veces, cuestionamos únicamente qué alimentos 🥕🍅🥩🥚 consumimos y no consideramos que la técnica culinaria que llevamos a cabo en la mayoría de nuestras comidas, va a determinar en gran medida la calidad nutrional de muestra Dieta.

.

🔹POR ELLO DEBES SABER:

1️⃣ La forma en la que se cocine un alimento, variará la calidad nutricional del mismo.

2️⃣ Las técnicas culinarias con menos grasas añadidas son: Vapor, microondas, horno y plancha.

3️⃣ Las técnicas culinarias con más grasas añadidas: Estofados, guiso, fritos y sofritos.


¿Quieres Saber mas? Te informamos detalladamente de cada método de confección, asi como de sus características e intereses nutricionales:


PLANCHA: No es necesario aplicar aceite. Ideal para alimentos troceados o fileteados, ya sean carnes, pescados, verduras u hortalizas.

.

HORNO: Apenas requiere aceite u otro tipo de grasa, ya que se puede cocinar mediante PAPILLOTE, técnica en la que los alimentos se cocinan en su propio jugo al estar envueltos en papel de horno o aluminio. Esta técnica es más adecuada para piezas grandes y tiernas, ya que sufren grandes pérdidas de agua.


VAPOR: Los alimentos se cocinan mediante vapor y no requieren la adición de aceite u otras grasas. Esta técnica mantiene adecuadamente las propiedades nutricionales y físico-químicas de los alimentos. Es apropiado para verduras, hortalizas, pescado y marisco.


HERVIDO: Su gran inconveniente es la pérdida de minerales y vitaminas hidrosolubles como son las del grupo B. Por ello, es importante no usar grandes cantidades de agua y aprovechar el agua de hervir siempre y cuando los productos estén previamente lavados.


BRASA: Es muy común usar esta técnica para el cocinado de carne y pescado. Un consumo habitual de productos cocinados a la brasa puede ser perjudicial para la salud debido a que la grasa procedente de los productos cae sobre la brasa y al quemarse forma sustancias tóxicas (hidrocarburos policíclicos aromáticos) que se adhieren al producto cuando ascienden en forma de humo.


MICROONDAS: Sirve para descongelar o calentar alimentos. Su inconveniente es irregularidad en el calentamiento de los productos.


ESTOFADOS Y GUISOS: Estas técnicas son muy interesantes, pero se debe administrar bien la cantidad de grasas que se utilizan, y no abusar de ellas. Además, es una buena opción para consumir gran varieda


d de verduras. Común en el cocinado de legumbres y carnes poco tiernas.


FRITOS Y SOFRITOS: Se caracterizan por un uso desmedido de aceite u otras grasas que empeoran el valor nutricional


de los alimentos. Es aconsejable usar grasas no refinadas y retirar el exceso de grasa con papel absorbente antes de consumir.


¿Te ha gustado este post? ¿Quieres que escribamos mas articulos como este? ¿Que otros temas te interesan? Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver tus dudas. No olvides compartir y visitar nuestras Redes Sociales




64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page